Mendoza,

de
de

 

Economía

Seis de cada 10 empresas no pagarán el bono de fin de año

Sólo un 13% de las compañías decidió conceder este beneficio sugerido por el Gobierno. En tanto que un 27% aún no tomó una decisión al respecto. En paralelo, más firmas apuestan por los beneficios no monetarios.

19/12/2016

La mayoría de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado en la Argentina no gozarán del beneficio de cerrar el 2016 con un bono de fin de año que les permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en este último ciclo.

Tras anunciar que los estatales serían los primeros en tener este plus, allá por mediados de octubre, los funcionarios macristas les solicitó a los empresarios que negocien con sus respectivos sindicatos para lograr un plus con un piso de $2.000.

Con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza, los gremios se encolumnaron detrás de esta sugerencia oficial que apuntaba a subsanar la pérdida del poder de compra de los consumidores, y contribuir a mejorar el clima social de cara a uno de los meses históricamente más complejos para la política argentina.

Este plus, además, es considerado clave por los gremios, en un contexto en el que -según Ecolatina- los salarios de los empleados registrados del sector privado estarán totalizando una contracción, en términos reales, del 6% en el año.

El Ejecutivo nacional oficializó esta semana el pago del bono de fin de año a trabajadores estatales -mediante la Resolución 543 - E/2016- que va de los $3.500 a los $2.000, de acuerdo a los ingresos brutos, normales y habituales de cada empleado.

También los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados y pensionados recibieron sumas extra, así como los empleados de algunos estados provinciales.

Así las cosas, para este fin de año, el economista Lorenzo Sigaut Gravina estima que las familias contarán -por única vez-, con $25.000 millones adicionales de ingresos como consecuencia de todas estas medidas, a las que se suma la exención del impuesto a las ganancias a los aguinaldos.

Las empresas dudan

Parte de los empleados que están bajo relación de dependencia sí obtendrán el beneficio (básicamente los que están encuadrados bajo los sindicatos de camioneros y petroleros, entre otros). 

Sin embargo, la mayoría del personal fuera de convenio no correrá con la misma suerte.

Así se desprende de un informe de Mercer, el cual indaga sobre las prácticas en las empresas para fin de año en la Argentina.

Ya muy avanzado diciembre y con las cartas ya sobre la mesa, apenas un 13% de las compañías definieron que otorgarán a su plantilla el bono de fin de año solicitado por el Gobierno.

Como contrapartida, la mayoría de los empresarios de varios rubros -tanto los de comercio como los industriales- se adelantaron y comunicaron que no podrán hacer frente a ese compromiso que les pedían desde el Gobierno.

"El foco del estudio fue el personal fuera de convenio en grandes empresas y subsidiarias de multinacionales", aclaró Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento de Mercer.

Entre las firmas que sí concederán el beneficio, la mayoría otorgará un monto fijo en pesos, de $3.100 en promedio. Otras, en tanto, se inclinaron por sumar el equivalente al 50% de un salario.

Un dato llamativo es que las que se definieron por el "sí", no son las que ya tienen por hábito el pago de bono de fin de año: "En general no solían pagarlo, sino que decidieron conceder el beneficio por este año".

A éstas se sumaron los casos donde los gremios pisan más fuerte y pudieron anotarse una victoria en este plano. El sindicato de los camioneros, que conduce Hugo Moyano, por caso, logró que se abone un plus de $7.260 no remunerativo y en cuotas.

Los bancarios también sellaron un acuerdo -por entre $8.000 y $12.000. Mientras que los petroleros de Río Negro, La Pampa y Neuquén fijaron una suma fija de fin de año de $5.000, a cambio de aceptar cláusulas de productividad y resignar beneficios en el convenio.

En tanto, el 60% de las casi 250 grandes compañías y subsidiarias de multinacionales encuestadas por Mercer, ya definieron que no otorgarán el plus.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía