El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Econometro Acuerdo con el FMI   Viernes, 15 de Junio de 2018

La economista Marina Dall Pogetto dijo que "depende de la gobernabilidad que los mercados no se pongan nerviosos" 

Un análisis sobre lo que se espera para los meses venideros, cómo la corrida cambiaria afecta a las provincias y qué debería suceder para que el 2019 sea un buen año en materia económica.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo a la Argentina por 50 mil millones de dólares, que se suman a 5.600 millones de dólares que aportan al país organismos multilaterales combinados. Hablamos, entonces, de un paquete de asistencia de 56.600 millones de dólares

“La corrida dejo secuelas que van a impactar en un segundo, tercer y cuarto semestre de caída”, dijo la economista Marina Dall Pogetto en Económetro. La especialista consideró que el segundo trimestre ya iba a marcar una tendencia en baja por la sequía, los justes tarifarios y el ajuste fiscal, y a esto hay que sumarle “un corrimiento de cambio que todavía no se trasladó completamente al bolsillo de la gente”, dijo. 

Con respecto a lo que se puede esperar del dólar, Dall Pogetto consideró que “el Gobierno, dentro de lo que quiere manejar, son las partidas que van a la provincia de forma discrecional. Esto afecta a todas las provincias, pero principalmente a la de Bs As”. 

Esto afecta directamente a la obra pública y Dall Pogetto dijo que “el gobierno ya había anunciado -antes de la corrida- que parte de este presupuesto se iba a ir cortando. Los PPP (Programa Participación Público Privado) son la apuesta hacia el último trimestre de este año”. 

“Depende de la gobernabilidad que los mercados no se pongan nerviosos”, aseguró Dall Pogetto e hizo una comparación entre el kirchnerismo y el macrismo. “A diferencia del gobierno anterior, donde había un esquema que no era sostenible cuando la Argentina se quedaba sin caja propia y que implicaba vivir con lo nuestro, pero aislado del mundo; hoy necesitamos enormemente que el mundo nos ayude" dijo. 

La economista aseguró que el 2019 puede ser un buen año "si logramos conseguir algún consenso interno para pasar los ajustes y se recrea la cuenta capital y el financiamiento de mercado”.

Escuchá la entrevista completa: 


    Seguí leyendo en Econometro