Mendoza,

de
de

 

Econometro

"Combatir heladas puede costar hasta $25.000 por noche por hectárea"

El dato lo brindó a Económetro, programa económico de los sábados de Radio Jornada 91.9, Martín Cavagnaro, responsable de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Este año debuta el nuevo seguro agrícola integrado por un pool de cinco empresas.

7/9/2017

En Mendoza comenzó la temporada alta de heladas y desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), ya se encuentran operativos todos los dispositivos para poder hacer frente a este fenómeno.

En diálogo con Económetro, programa económico que se emite todos sábados de 9 a 11 por Radio Jornada 91.9, Martín Cavagnaro, responsable de Investigación y Desarrollo de la DACC, contó que se estima que la defensa contra las heladas le cuesta a un productor “entre $21.000 y $25.000 por noche por hectáreas, suponiendo que no dura más de 3 o 4 horas. El año pasado tuvimos heladas de 8 horas que se hacen económicamente imposible de afrontar”.

A su vez el funcionario brindó importante consejos para realizar una lucha activa en contra de la helada: “en principio lo que decimos a los productores es la defensa pasiva, que son labores culturales básicas, esto es tener las condiciones lo mas cercana a lo ideal en la finca, el suelo compacto, sin malezas, mojado, no inundado, pero si regado. No se combate con eso, pero si generamos condiciones para que la temperatura no baje tanto”.

Y agregó que “El sistema va a depender al sistema de producción, al lugar donde este, a la situaciones propias de la finca. Lo mas habitual es la quema de combustible líquido como gasoil, fueloil. Hay quemadores que son más eficientes que los tachos comunes de lata. El de la quema de combustible líquido es lo más habitual y lo que más tiene a la mano el productor. Tecnología hay, mucho mas caras, como riego por aspersión, ventiladores, pero ya requiere una gran inversión y que un productor promedio de Mendoza, que ronda las 5 y 7 ha, no tiene la espalda para una inversión así”.

Cavagnaro desaconsejó la quema de cubiertas ya que explicó que “no solo no es efectivo, sino que la contaminación hace que no pasen los rayos solares para calentar el suelo y termina siendo contraproducente”.

Debut

Este año comienza a funcionar un nuevo seguro agrícola, que cuenta con cinco empresas privadas que integran un pool. “Se trata de dos principales, Nación Seguros y Sancord, y tres secundarias que son: San Cristóbal, Mercantil Andina y La Segunda. Pero entre todas forman una sola empresa y asumen el riesgo”, explicó Inés Krause, coordinadora del nuevo seguro agrícola.

La funcionaria contó que hay actualmente 4.000 productores adheridos, de un universo total de más de 16.000 y que los interesados tienen tiempo hasta el 15 de septiembre para sumarse.

“Los principales cultivos que pueden entrar son frutales de caroso y pepitas, olivo, viña (vid y parral) y hortícola. Y se incorporó forrajeras para fortalecer el sur y la ganadería”, dijo a Económetro Krause.

En un principio, la forma de denuncia será similar a la del sistema anterior. Los productores afectados por heladas tendrán hasta un mes después de la inclemencia climática para denunciar y 10 días en el caso de granizo, en las delegaciones de la DACC.

En lo que se hizo mucho foco será en la fluidez para pagarle a los productores después de la contingencia: “los daños son acumulativos, mientras dura la temporada no se cierra el pago, que como muy tarde deberá hacerse en abril. Eso es lo que le exigimos a las empresas. En el caso de que la contingencia sea en abril el pago deberá hacerse a más tardar en mayo”, ratificó Krause.

Escucha la nota aquí

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Econometro