Mendoza,

de
de

 

Econometro

Argentina busca ingresar a la OCDE

Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un ente internacional integrado por los 35 países más desarrollados del mundo. Exponen en Mendoza los beneficios de pertenecer.

8/8/2017

Con el objetivo de generar valor agregado, crecimiento económico y desarrollo para la población, es que Argentina inició el proceso en 2016 para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El camino no es sencillo y es bastante largo, así al menos lo contó por Económetro, por Radio Jornada 91.9, Marcelo Scaglione, Subsecretario OCDE en el Ministerio de Hacienda de la Nación.

“El ingreso que presentamos está dado por un plan de acción, donde el Gobierno asume 60 compromisos relacionados al desarrollo económico, promoción de inversiones, mejoras en las estadísticas, fomento del emprendedurismo, compromiso con la educación y el medio ambiente, etc.”, contó Scaglione.

Y agregó que “Esta todo estructurada en 16 políticas públicas, sumado a la adhesión a los instrumentos de la OCDE, y son ellos los que están evaluando como estamos en políticas públicas. Entonces esos son los tres ejes, Plan de acción por parte del gobierno; adhesión a las prácticas OCDE y evaluación que ellos realizan”.

El Subsecretario OCDE en el Ministerio de Hacienda de la Nación detalló que “hoy nuestro país comercializa solo con el 11% del PBI mundial. Somos, según la OCDE, una de las economías mas cerradas del mundo. La idea es pasar a comercializar con más del 36% con los acuerdos bilaterales que se están llevando adelante. Y son buenas noticias para una provincia como Mendoza que tiene una buena capacidad exportadora”.

Finalmente, Scaglione, manifestó que “Venimos de estar cortados del mundo, sin acceso al crédito. OCDE califica el riesgo. Argentina tenía una calificación de 7/7, junto a países como Venezuela y Corea del Norte. Con trabajo, logramos que pasara de la calificación 7/7 a 6/7 y queremos terminar el año en 5/7. Esto impacta en el nivel de riesgo que las empresas tienen para invertir en el país”.

Escucha la entrevista completa con Scaglione:

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Econometro