Mendoza,

de
de

 

Econometro

Bodegas salen a recuperar consumidores

La caía del consumo del vino, se estima que para 2017 sería del 10%, hizo que se diagramaran nuevas campañas para reconquistar a los clientes.

21/6/2017

Sin importar el segmento al que apunten, todas las bodegas de Mendoza comienzan a diagramar una fuerte campaña para recuperar el terreno perdido, apuntalar la industria y así tratar de revertir una tendencia que marca que el consumo de vino va cada vez peor.

El vino, como materia prima, sufrió en 2016 un incremento del 300%, parte de esto se traslado a los precios y sumado a la inflación en Argentina, provocó que el consumidor cambie de segmento en el mejor de los casos, o directamente opte por otras bebidas.

Según estimaciones, en 2017 se espera que el consumo de vino caiga alrededor del 10% aproximadamente. Que se suma a la caída que ya tuvo en 2016 y que rondó el mismo porcentaje.

Francisco Orlando, gerente comercial de Bodega Vistalba, en diálogo con Económetro, programa que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio Jornada 91.9, analizó esta situación y manifestó que “debido a las inclemencias climáticas de los últimos dos años, nos vimos perjudicados en cuanto a producción, con los agravantes que tenemos de los costos de insumos en dólares, recursos humanos, etc. Y esto hizo que se trasladara al precio final del producto”.

Y aclaró que “como bodega no podemos trasladar a los consumidores todos los perjuicios que estamos teniendo, pero tratamos de a paliar la situación para seguir en el mercado. Nuestra estrategia es fortalecer los productos que ya tenemos en el mercado, haciendo foco en la gastronomía y tratando de estar cerca del cliente, para entender lo que necesitan ellos y sus propios clientes. En otras palabras fortalecer los vínculos”.

En lo que respecta al comportamiento de los consumidores (Bodega Vistalba se focaliza en vinos Premium), Orlando evaluó que “decidieron cambiar el segmento de vinos, debido a la inflación y crecimiento de precios y eso influyó en la baja en el consumo sobre todo en el mercado interno. A eso agregale los nuevos competidores, como la cerveza, que cada vez realizan mayor inversión en el mercado, lo cual nos afecta directamente”.

La estrategia utilizada por Fecovita es diferente y apunta a blanquear sus precios. Así lo sostuvo Juan Rodríguez Gerente General de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVita).

“Optamos por la estrategia de comunicar precio. Que fuera lo más estable posible y que permitirá recuperar el volumen que se perdió”, contó en Económetro Rodríguez, y agregó que “Tratamos de hacer sinergia entre los distribuidores minoristas para comunicar un precio aceptable y competitivo”.

El Gerente General de Fecovita analizó que “en el último semestre de 2016, el vino perdió más que el resto de las bebidas. Hoy estamos pagando las consecuencias de un consumidor que no acepto, y tratando de recuperar donde el consumo interno no se recuperó y menos las economías regionales”.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Econometro