Deporte Anécdotas imperdibles Viernes, 12 de Abril de 2019

El día que Bilardo trató de frenar la guerra entre Pablo Escobar y el cártel de Cali

El ex DT campeón del mundo se recupera del síndrome de Hakim-Adams viendo una serie sobre el capo narco. Intentó frenar el enfrentamiento entre los narcos antes del Mundial 86.

Viernes, 12 de Abril de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 12 de Abril de 2019 | El ex DT campeón del mundo se recupera del síndrome de Hakim-Adams viendo una serie sobre el capo narco. Intentó frenar el enfrentamiento entre los narcos antes del Mundial 86.

"Carlos ve partidos. Ahora estaba viendo una serie de Pablo Escobar, que fue conocido de él de cuando estuvo dirigiendo en Colombia". La revelación la hizo Julio Olarticoechea, uno de los siete campeones del mundo en México 1986 que el martes compartieron un asado con Carlos Bilardo, quien hizo su reaparición pública luego de su operación en 2018 y en un alto de su internación, mientras lucha contra el síndrome de Hakim-Adams. El Doctor se entretiene con una de las series que reconstruye la vida del líder del cártel de Medellín, aunque sus testimonios representan un guión en sí mismo. Porque el técnico que logró el último título mundial para Argentina acepta haber tenido relación de "respeto" tanto con Escobar como con Miguel Rodríguez Orejuela, quien estaba al mando del cártel de Cali junto con su hermano Gilberto.

Bilardo tuvo dos incursiones en Colombia: fue el técnico de Deportivo Cali entre 1976 y 1979 y condujo a la selección colombiana en las Eliminatorias de cara a España 1982. Allí conoció a los dos narcotraficantes, con profundas vinculaciones con el fútbol, al punto que llegó a declarar que "quisieron presidir la Confederación Sudamericana, pero perdieron con Nicolás Leóz". "A mí me tocó vivir una época difícil mientras trabajé en Colombia. Igual me respetaban. Miguel (Orejuela) me quiso regalar 10 mil hectáreas en los llanos orientales. "¡Pero no, Miguel! ¿Qué hago yo con eso, cómo voy?". Y me dijo: "Entonces, le regalamos también el avión al doctor". "¡Pero si usted sabe que yo no voy a ningún lado, Miguel", le respondí", contó el Narigón en una entrevista con la revista Apertura.

"Conmigo se portaban bien, los conocía. Ellos manejaban los clubes. Yo estaba en Cali y (Osvaldo) Zubeldía, en Medellín", explicó. Para Escobar y Rodríguez Orejuela, Bilardo no era Bilardo. Lo llamaban de una manera particular: "Médico". "Me invitaban a comer, fui a la casa de los dos. También iba a la cancha con ellos", confesó.

"Acá -por Argentina- venían porque les gustaban las chicas. Se quedaban en los mejores hoteles en el centro, año "75. Hablé con algunos gerentes, medio preocupado, y me decían: "Carlos, estos tipos gastan 5 mil, 10 mil pesos sólo en teléfono. Dejémoslos tranquilos", contó en la entrevista. 

Incluso estando en la Selección, Bilardo asegura que medió entre Escobar y Rodríguez Orejuela para intentar un armisticio en la cruenta guerra entre los dos carteles. "Esa es una de las cosas que me quedaron torcidas", se lamentó. "Nunca había hablado de esto. Es más, no puse nada en mi libro. Iba a hablar con un abogado para ver si encima terminaba preso… pero al final nunca hablé", contó el Doctor en el programa "El equipo deportivo", de radio La Redonda, allá por 2014, cuando todavía era el Director de Selecciones.
"No lo pude arreglar, pero estuve a punto. Ahora todos los conocen. En aquella época sabíamos lo que significaban. Si hasta Pablo (por Escobar) quiso ser presidente… Yo sabía con quién estaba", subrayó Bilardo, de 81 años.

La escena en la que ofició de mediador se dio durante la gira de la selección argentina antes del Mundial de México. Sucedió en la previa del encuentro amistoso ante Junior, en Barranquilla. Durante un entrenamiento, Bilardo recibió un llamado. "Era alguien de parte de Miguel (por Rodríguez Orejuela). Me dijo: "Tenés que venir a Cali". Yo le dije que no podía, que estaba con la Selección. Me dijo: "Tenés un avión listo"", prologó.

Bilardo acusó una indisposición y toda la delegación les señaló a los periodistas que se hallaba en su habitación. Sin embargo, "Médico" estaba en viaje. "Me subieron a un avión, en el aeropuerto de Cali nos esperaban cuatro coches y me hizo hablar con Escobar, pero no quiso saber nada. Al otro día, a la madrugada, me volví a Barranquilla", detalló. 

Hay un detalle que Bilardo copió de los narcos. "¿Viste como me saco las fotos yo con las manitos adelante? Ellos me enseñaron", supo contar. Pues bien, hoy, mientras se recupera de su enfermedad, se entretiene mirando la serie de Pablo Escobar Gaviria y comparando la ficción con la realidad que vivió. 

Fuente: Infobae

Seguí leyendo