El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Deporte Selección Nacional Martes, 7 de Noviembre de 2017

Los cuatro objetivos de Sampaoli pensando en la lista del Mundial y en el calendario

En la estadía del conjunto argentino en suelo ruso, el DT quiere trabajar en una serie de aspectos que considera fundamentales para la Copa del Mundo.

Martes, 7 de Noviembre de 2017

Sin la presión de las últimas convocatorias, en las que la selección argentina luchaba por un lugar entre los 32 mejores equipos del mundo, Sampaoli tendrá por primera vez varios días para trazar su proyecto. Los resultados, más que nunca, serán anecdóticos.

 Desde ayer y hasta el próximo martes, el DT tendrá a su disposición a Lionel Messi y compañía para poder ver un poco más allá de los duelos inmediatos. Y en este contexto, se propuso cuatro objetivos.

1) Tratar de definir la lista que va a jugar el Mundial. Al mejor estilo Alejandro Sabella, el entrenador quiere comenzar a cerrar el grupo que estará en la próxima cita olímpica. La convocatoria de jugadores que realizó respeta mucho la base de los llamados anteriores, con algunas bajas por lesión; son los casos de Gabriel Mercado, Lucas Biglia, Mauro Icardi y Marcos Acuña. Además, fuera de la citación una vez más, habrá que ver qué sucede con Gonzalo Higuaín, que se encuentra en un gran nivel en Juventus.

"Con estos amistosos el entrenador probará jugadores, variantes y va cerrar un grupo para el Mundial", reconoció el Papu Gómez desde suelo ruso. Por ahora, según publicó LA NACIÓN, algunas semanas atrás, son 14 los futbolistas que ya tiene un lugar definido. Sólo hay lugar para nueve más.

2) Definir el funcionamiento colectivo relacionado a profundizar el estilo y 3) inculcar la idea futbolística. En los últimos compromisos, los primeros del entrenador, hubo una marcada intención de apostar por un estilo. Lo cierto es que los resultados y las necesidades terminaron desviando el foco del juego y el equipo sólo profundizó la Messi-dependencia. Ahora, el cuerpo técnico quiere trabajar en eso que tan buenos resultados le dio en Chile: el funcionamiento colectivo.

Sampaoli buscará plasmar su estilo en el campo de juego. ¿Cómo? Proponiendo variantes estratégicas que se puedan instrumentar con o sin el N°10. Que Messi sea el valor agregado de un equipo con identidad y no la identidad de un equipo sin recursos.

4) Búsqueda de vínculos futbolísticos. Sampaoli considera que, por lo visto en los compromisos anteriores, algunos jugadores juntos se potencian, mientras que otros se anulan. Ese fue el problema que dejó expuesto Paulo Dybala en aquellas declaraciones que lo terminaron corriendo del once titular: "No quiero que se malinterprete, pero es difícil para mí jugar con Messi. Jugamos en la misma posición, siempre trato de dejarle a Leo sus espacios, pero no es fácil. Tendré que adaptarme a él".

Que todos los jugadores se potencien. Es una misión difícil, pero que el DT oriundo de Casilda considera fundamental. No sólo para tener un equipo más competitivo, sino para trabajar en los primeros tres objetivos. Claro, las de Messi y Dybala no es la única sociedad que necesita trabajar. La unión entre las líneas, así como proveer a Leo de otros socios futbolísticos más allá de Enzo Pérez.

La agenda de la selección en Rusia. La selección argentina permanecerá toda esta semana en Moscú a la espera del duelo contra la selección local (el próximo sábado, a las 10 hora argentina), partido en el que se reinaugurará el estadio de la ciudad (Luzhnikí) que será sede del Mundial y en el que usará por primera vez la pelota oficial de la próxima Copa del Mundo. Luego, la delegación viajará a Krasnodar, en donde se enfrentará a Nigeria (el martes, a las 13.30 hora argentina).