El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Justicia Lunes, 6 de Agosto de 2018

Valerio: “El juicio por jurado es el quiebre más importante de la justicia”

Lo aseguró en Radio Jornada el juez de la Suprema Corte al analizar la puesta en marcha del juicio por jurado cuya primer simulacro se realizará mañana.

Lunes, 6 de Agosto de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Simulacro para los juicios por jurado que impulsó la Suprema Corte fue analizado en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), por el juez de ese tribunal, José Valerio.

Todos los integrantes tienen roles similares a los que deberían cumplir un juicio por jurado y seguimos el criterio y para ello se seleccionan 12 jurados titulares y cuatro suplentes. Como la ley exige paridad de género son mitad hombres y mitad mujeres, a lo que le agregamos condiciones de edad y de cultura, para que haya un universo completo”, dijo Valerio.
Comentó que el simulacro se hace con un caso importante pero que se presenta en forma simple para que se haga en poco tiempo. “En tiempo real sería imposible hacerlo en una jornada”.
Con respecto a la actualización de la justicia, Valerio mencionó que “recién estamos en la primera etapa de las audiencias orales y también en la depapelización y vamos a seguir con otras etapas en el siguiente semestre”.
Con respecto a los juicios que se harán de esta manera, Valerio aclaró que “son homicidios agravados del artículo 80. Pero hay que decir que el juicio por jurado es el quiebre más importante que sucede en la justicia, porque participan los ciudadanos que toman decisiones, ya no será más un trabajo en soledad, sino en equipo”.




Seguí leyendo en Mendoza