Mendoza,

de
de

 

Estás leyendo noticias acerca de rodolfo braceli.

Desde Buenos Aires

El hombre que no para de reír

El que traigo ahora es un personajito ficticio (pero no tanto); anduvo merodeando por esta columna hace como cinco años. De arranque advierto que hay cosas que sólo podemos hacer de puertas adentro. Por ejemplo: cosas como silbar, o como reír estando solo y en público.

Desde Buenos Aires

Alcón, y Cristo otra vez aquí

Alcón: ¿sinónimo de? Actor / ética / coherencia. Lo celebro: por estos días Planeta ha lanzado el libro “Alfredo Alcón. Biografía en primera persona”. El autor es Jorge Vitti, su amigo más entrañable; compartió los últimos treinta años del actor.

Desde Buenos Aires

Genocidios express

Cuando Juan Gelman hacía periodismo, no dejaba de ser poeta. Lo era, no porque usará un lenguaje poeticudo, sino porque arrojaba preguntas de hondura y sencillez demoledora. Nadie, con un gramo de conciencia, podría salir ileso de esas preguntas.

Desde Buenos Aires

Neruda y Lorca y Santiago

Las noticias insisten: Neruda murió el 23 de setiembre de 1973. Esa supuesta muerte ¿sucedió? en el Chile violado por el criminal Pinochet, con respaldo aéreo del dúo Kissinger-Nixon. En fin, otra “hazaña” debida al dulce neoliberalismo.

Por Rodolfo Braceli

Desagravio al vino

Damas y caballeros, buen día: nos hemos enterado de algo insólito: se proyecta imponer al vino un impuesto o gravamen. Grave lo del gravamen. Es como poner un impuesto al sol. Algo contra natura, porque está basado en un absurdo.

Desde Buenos Aires

Las parteras, ¡qué las parió!

Buendía, carajo. Bajo un cielo de plomo, con días y noches en los que cunde la peste del desaliento y la desesperanza, de pronto nos estalla una granada de sol: las Madres Abuelas de Plaza de Mayo, las tan hostigadas “viejas locas” anuncian, a esta patria idolatrada y al mundo entero: “Recuperamos la Nieta 125”.

Desde Buenos Aires

La desesperanza es traición

Buen día. Si los eventuales lectores y lectoras me lo permiten, por un rato pondremos preguntas en remojo: ¿Qué queremos significar cuando decimos esperanza? ¿Es posible la esperanza en un mundo atravesado por el impiadoso tsunami del neoliberalismo?

Desde Buenos Aires

Perdón Walt, perdón Santiago

Acorralados entre la confusión y la obscenidad, intentemos reflexionar. Para no caer en la comodidad de la antipolítica. Con la confusión pierde la política. Cuando pierde la política, pierde la democracia. Cuando pierde la democracia, nos vamos al caraxus; es decir, nos vamos a la mierda.

Desde Buenos Aires

Don San Martín y doña Alicia

Permiso, quiero invitarlos a un acto en el que sucederán un par de resurrecciones: la de don San Martín y la de Alicia Moreau de Justo. Esto sucederá, ficción mediante, a partir de las 20 horas de este sábado 14 de octubre en la Feria del Libro, en el espacio Le Parc.

Desde Buenos Aires

Quino, público y laico

Después no vengan a decirme que no les avisé: a los eventuales lectores y lectoras de esta columna les sugiero que tengan a mano una botella del luminoso vino oscuro. Hay sobrados motivos para brindar por alguien llamado Joaquín Lavado, alias Quino.