El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Argentina Cambios climáticos Miercoles, 6 de Febrero de 2019

Especialista no descarta que haya más olas de calor en febrero o marzo

Con respecto al fenómeno que sucedió en las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde se dieron altas temperaturas pocas veces vistas, el experto en Atmósfera y Océanos, analizó el cambio climático que se viene dando en distintas regiones.

Miercoles, 6 de Febrero de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Juan Rivera es doctor en Ciencias de la Atmósfera y Océanos y con respecto al temas de las altas temperaturas señaló que “este último tiempo se rompió el récord de temperatura en algunas provincias, principalmente en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que se registran más de 30 grados en la isla Grande Tierra del Fuego. Es un dato a tener en cuenta como para analizar si estas situaciones se van a seguir repitiendo en el futuro”.

En relación a las causas, Rivera pidió que  hay que situarse en una masa de aire caliente que estaba en la región central del país la semana pasada. “El avance de un frente frío generó las precipitaciones durante el fin de semana en Mendoza, desalojó esa masa de aire cálido ocasionando precipitaciones principalmente en todas las provincias cordilleranas, incluso en algunas en forma de nieve como es el caso de Jujuy”.
También quiso destacar las nevadas en alta montaña en la provincia de Catamarca y La Rioja. “Ese aire cálido que fue desalojado, esa masa de aire frío que ocupó el centro del país dejó vacante en la Patagonia una masa que provocó un anticiclón que hizo que el aire se calentara rápidamente”. Mencionó que “esos sistemas de presión tienen bajo viento e hizo que las temperaturas aumenten muchísimo en la región de la Patagonia y no tanto en la región central del país. Por eso tuvimos este efecto de nevadas en Jujuy y casi en paralelo olas de calor en la Patagonia”.
Con respecto al futuro hizo una reflexión: “Justamente coincide el verano con los meses más lluviosos en Mendoza. Sí habrá un aporte de más humedad que dará más precipitaciones. Pero todavía no estoy convencido de que esto sea favorecido por la ocurrencia del fenómeno del Niño, dado que todavía no ha sido declarado y las temperaturas en el Océano Pacífico tropical están más cálidas de lo que debieran. Por eso hay que ver cuáles son los factores detrás de la tendencia proyectada”.
“En cuanto a la temperatura creo que estaremos en valores normales a levemente más altos de lo normal, así que no descartaremos una ola de calor en finales de febrero o marzo”, agregó. .

Seguí leyendo en Argentina