El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Argentina Ara San Juan Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

El emotivo aliento de la tripulación del ARA San Juan en 2014: "Acá está nuestro corazón"

Un video muestra la emoción que sentían los submarinistas por volver a navegar en 2014. Están desaparecidos hace 7 días

"Llegó el momento de los hechos". Así empezaba la arenga inicial del equipo de submarinistas del ARA San Juan en 2014, el mismo buque que hoy es buscado por más de 10 países después de perder comunicación hace 7 días.

Mientras la búsqueda comenzó una etapa crítica ante la posible falta de oxígeno de los tripulantes, en caso de que no hayan podido hacer la renovación de aire, se conoció un emotivo video donde el segundo comandante, Jorge Ignacio Bergallo, relata lo que significa para cada uno de los marinos pertenecer al San Juan.

"Estamos acá, en la base naval, donde pertenecemos los submarinistas", empezó Bergallo. "Quiero que estén orgullosos por lo que lograron, yo estoy orgulloso de ser su segundo subcomandante", decía.

El motivo de la arenga era volver al agua después de un arduo período donde todo el equipo trabajó palmo a palmo con los técnicos para reparar el buque. "El merecimiento de cada uno de ustedes está por demás demostrado y hoy, más orgullosos que nunca, vamos a representar a las fuerzas de submarinos", se escuchaba.

Subidos arriba del navío, el hombre relató: "Nosotros tenemos la camiseta puesta del submarino San Juan. Estamos acá por cada uno de nosotros, trabajamos como un equipo como una familia y detrás nuestro también están cada una de las familias, sin ellas no hubieramos llegado acá".

El video es conmovedor ya que gran parte de aquella tripulación debió haber llegado el fin de semana a Mar del Plata, pero se extravió en alguna parte del Océano Atlántico el miércoles 15.

El operativo más grande en la historia fue desplegado para encontrarlos, con equipos de alta tecnología, más de 4 mil hombres y 10 países que aportaron todo tipo de elementos para encontrarlos.

    Seguí leyendo en Argentina