El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Argentina Día 7 Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

Video: La intimidad del ARA San Juan cuando zarpó por primera vez, en 2014

Tras una larga escala de mantenimiento de media vida, el buque se preparaba para hacer sus primeras millas en el mar; el segundo comandante les dedica unas palabras a los submarinistas

Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

Transcurría 2014 y el ARA San Juan, tras su larga escala de mantenimiento de media vida, se preparaba para hacer sus primeras millas en el mar. La tripulación celebraba entonces el gran paso dado, fundamental hacia la recuperación total del buque y su vuelta a las operaciones navales habituales.

Una botella de champagne descorchada y rociada sobre los marinos, apiñados en un tramo del "tubo" -como suelen denominar en la jerga a la embarcación-, servía para cumplir con el ritual previo a la navegación. Aun cuando, como se advierte en las imágenes, se reconoce que restaba una segunda instancia de ajustes.

La mayoría de los presentes en esta grabación son hasta hoy parte de la dotación del buque y, como tales, integran la lista de desaparecidos desde que se perdió contacto de radio con el buque el pasado miércoles por la mañana.

Quien lleva la voz, que se identifica como segundo comandante por esos días, ya no está en el cargo ni formaría parte de la tripulación, según pudo conocer el diario La Nación. Encabeza esta ceremonia con la que el grupo celebraba esta nueva etapa con el buque reparado casi a nuevo. "Trabajamos como equipo, como una familia, y atrás nuestro está nuestra verdadera familia", remarca.

En esas enfáticas palabras, registradas por Comunidad Submarinista Latinoamericana (elsnorkel.com), iba el reconocimiento de los altos mandos del buque a los marinos que trabajaron y colaboraron a destajo en aquel proceso que permitió poner en condiciones el casco y su equipamiento completo.

Aquella reparación de media vida fue la que le permitió al ARA San Juan reintegrarse a la flota de mar y sumarse a las operaciones de control de la plataforma marítima, misión que venía desempeñando cuando volvía de Ushuaia tras participar de ejercicios navales.

 

Fuente La nacion