Mendoza,

de
de

 

Argentina

Ya son 10 millones de hectáreas las inundadas de la pampa húmeda

Además de Buenos Aires y La Pampa, hubo abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba y el centro y el sur de Santa Fe, que van a demorar aún más el comienzo de la siembra de maíz.

12/9/2017

El drama de las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa parece no tener fin. Después de las abundantes lluvias que castigaron la zona durante el fin de semana, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, al menos otros dos millones de hectáreas quedaron afectados.

El fenómeno climático pone en riesgo el trigo ya sembrado y el comienzo de la campaña de granos gruesos que se inicia con el maíz, ahora postergado. El daño abarca 10 millones de hectáreas, entre inundadas y anegadas o con problemas de piso para producir.

En este escenario, por el agravamiento de los excesos hídricos, hay 1,19 millones de hectáreas que quedarían fuera de la campaña 2017/2018, lo que representaría pérdidas por unos US$ 1138,5 millones.

Hace diez días, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó que, sobre la base de imágenes satelitales, entre inundadas y anegadas había ocho millones de hectáreas afectadas, desde la desembocadura del río Salado, en la bahía de Samborombón, atravesando toda esa región, hasta La Pampa y Córdoba.

Ahora, según cálculos preliminares de Pablo Ginestet, un integrante de Carbap que trabajó en ese informe de la entidad, "por lo menos habrá dos millones de hectáreas más de las que había comprometidas hace quince días".

"Lo grave fue que llovió sobre una zona con nula capacidad receptiva [porque los suelos están saturados de agua]. Es grave el tema y condiciona ya el desarrollo de todo septiembre", dijo Germán Heinzenknecht, de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Los números de las inundaciones

-          U$S 1138,5 millones de dólares es la pérdida estimada por las inundaciones

-          160 milímetros fueron las últimas precipitaciones

-          10 millones de hectáreas son las afectadas por el desastre

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Argentina