El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Argentina La Salada Jueves, 22 de Junio de 2017

De película: las excentricidades del “millonario” detenido Jorge Castillo

Mansiones, autos de alta gama, millones repartidos en una decena de cajas fuerte, armas de todo tipo, la historia del “magnate” de La Salada. Su admiración por Pablo Escobar y Scarface, película en la que trabajó Jorge Porcel.

La detención cruenta de Jorge Castillo el mayo accionista de La Salada, destapó un mundo que contiene ribetes mafiosos. Una gran mansión, armas, cajas fuerte diseminadas en distintos lugares, fue el anticipo de otras realidades de como manejaba el mayor negocio de este tipo de Sudamérica.

Con el paso de las horas se suman nuevas revelaciones sobre la vida de ostentación, lujos y poder del llamado Rey de La Salada.

Los allanamientos en el predio de Puntas Mogote en La Salada continuaron. En ellos se conocieron los particulares gustos íntimos del empresario. El dinero, su gusto por las motos de alta gama, un auto importado y más.

La clave fue detectar el mayor tesoro del empresario: el lugar donde guardaba el dinero del que ahora deberá explicar su procedencia.

En el allanamiento se encontraron al menos 9 cajas fuertes. Las mismas estaban escondidas en paredes y puertas falsas. Luego de cortar, romper y demoler distintas partes de la oficina de Castillo se logró dar con ellas. Al abrirlas se encontraron más de once millones de pesos.

En los medios se hablaba del mundo paralelo que existía en La Salada. Al mismo tiempo, los agentes sumaban más tareas de investigación sobre la causa. Entraban y salían del interior de las oficinas donde el empresario hacía crecer su imperio.

Los feriantes se mantuvieron alertas. La situación en el lugar se puso densa cuando un grupo de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal acudió a uno de los accesos a la feria para realizar este nuevo allanamiento y por ese motivo impidieron el acceso al lugar.

Castillo era un admirador de Pablo Escobar

Los agentes de la fuerza ingresaron y encontraron desde motos, autos de alta gama, camisetas enmarcadas, cuadros de Scarface, vinos, relojes de oro, flippers, y hasta un cuadro de Pablo Escobar.

Más de once millones de pesos, documentaciones y un arma secuestrada, además de 9 cajas fuerte halladas escondidas en las paredes, fue el resultado de una serie de allanamientos que finalizaron esta madrugada en el complejo comercial La Salada, ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

La detención

Al menos 31 personas, entre ellas Jorge Castillo, algunos familiares, un prefecto, dos policías bonaerenses en actividad y un ex de la Federal, fueron detenidas ayer en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes de La Salada, mientras el gobierno advirtió la existencia de "mafias" y "connivencias".

Castillo, considerado el "Rey de La Salada", resistió a los tiros la detención en su mansión de la localidad de Open Door, partido bonaerense de Luján, donde hirió a un policía en la cara, por lo que también fue acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado".

Los detenidos y las documentaciones secuestradas fueron puestos a disposición del fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Además de la millonada de pesos, se secuestraron 6.000 dólares y documentación de una flota de vehículos: Ford Fiesta, Fiat Ducato, Hyundai H1, Dodge RAM, Audi Q7, Mercedes Benz ML 350 y Ford Ka. También se llevaron 11 computadoras.

Castillo, a declarar

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, aseguró hoy que la feria La Salada funciona como "un sistema de recaudación ilegal millonario", aunque aclaró que aún no tiene los montos confirmados que se manejaban.

Además, advirtió que "la investigación continúa", no descartó nuevas detenciones, y afirmó que están "expectantes" con la declaración que brindará hoy Jorge Castillo, considerado el "Rey de La Salada".

Scalera explicó en declaraciones a radio Rivadavia que "las organizaciones ilícitas que se investigan tienen que ver con la ocupación del espacio público, la explotación ilegal de los puestos callejeros, el cobro de cánones y las coacciones o amenazas que se generaron a partir de la instalación de esos puestos, amén de otros delitos que se cometen de manera sistemática".

En ese marco, advirtió que "la investigación no está cerrada" y detalló que los detenidos "son solo algunos de los miembros de estas organizaciones, entre otras que están siendo investigadas".

Scalera se mostró afirmó además que en la fiscalía están "expectantes" por la declaración indagatoria que le tomarán hoy a Castillo, detenido desde el martes por la investigación que se lleva adelante en la feria.

"Si bien contamos con resultados que son muy fuertes, estamos, sin dudas, en una primera etapa de una investigación que debe profundizarse. Hoy vamos a recibir la declaración para escuchar su versión. Estamos expectantes de esa declaración", aseveró.

Por último, no descartó que la investigación derive hacia sectores de la política, de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, aunque aclaró que, en ese caso, serán "otras diligencias" judiciales.

Seguí leyendo en Argentina