Mendoza,

de
de

 

Argentina

Báez quiere aportar más información a cambio de arresto domiciliario

El procesado por causas del llamado “dinero K” quiere continuar el proceso judicial, pero en su domicilio de Río Gallegos. "Está tratando de llegar a altas autoridades del Poder Ejecutivo y al fiscal para cerrar un acuerdo", dijo una fuente.

20/4/2017

Báez intentó obtener el arresto domiciliario sobre la base de su estado de salud, ya que además de arritmia tiene hipertensión y diabetes. Su abogado, Maximiliano Rusconi, hizo el pedido, pero el juez federal Sebastián Casanello, que lo mantiene preso, negó ese beneficio luego de los informes de los médicos. La Cámara Federal confirmó esa decisión de Casanello.

El primer paso sería un traslado a Río Gallegos debido al grave estado de salud de su madre. Ya se está acondicionando una celda en la Unidad 15 de Río Gallegos en caso de que sea necesario llevar al detenido. La información que está ofreciendo Báez por ahora no conforma, dijeron las fuentes.

Los procedimientos establecidos para que un detenido pueda aportar información y obtener algún beneficio señalan que el acuerdo tiene que ser con la fiscalía, en este caso Guillermo Marijuan.

La norma se aplica a los "arrepentidos" que aporten datos que permitan esclarecer la maniobra o apuntar a otros implicados que estén por encima suyo en la organización. En general, el que se beneficia es "el que primero se arrepiente".

En esta causa, quien ya declaró buscando obtener estos beneficios es Leonardo Fariña. El ex marido de Karina Jelinek mencionó a la ex presidenta Cristina Kirchner en esta causa. De hecho, tras su indagatoria, Fariña -que estaba detenido por evasión fiscal- obtuvo la libertad y se convirtió en un imputado protegido por funcionarios de fuerzas de seguridad. Báez aspira a un beneficio similar.

Ahora, Báez ya pasó más de un año preso, su salud está comprometida y la causa se encamina a complicar aún más a sus hijos, que están en libertad.

Juez Sebastián Casanello

La justicia suiza aportó datos sobre tres cuentas que no son manejadas por los hijos de Báez, sino por otros imputados en la causa, pero el juez Casanello espera más datos de Suiza sobre otra decena de cuentas donde los beneficiarios finales son los hijos del empresario santacruceño.

Ése es el dilema en el que se debate Báez: buscar evitar el procesamiento de sus hijos y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Argentina