Diario Mendoza

de de

Mendoza

Actualidad Salud Viernes, 5 de Abril de 2019

¿Qué es el açaí? El superalimento de moda

Viernes, 5 de Abril de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Se trata de una fruta un poco más grande que un arándano, pero contiene un elevado poder energizante y antioxidante. El acaí es uno de los superalimentos más en auge, tanto por su sabor y color como por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Un fruto originario de Brasil que ha dejado de ser un secreto bien guardado entre las poblaciones indígenas de Sudamérica a ser un ingrediente de culto entre los amantes de la actividad física y la comida saludable.

Crece en palmeras agrupado en racimos y durante siglos ha sido el secreto mejor guardado entre las poblaciones indígenas de Suramérica. En los años noventa, los deportistas y los amantes del fitness se dejaron cautivar por una peculiaridad del açaí especialmente útil si practicas actividad física: la capacidad de dar energía y proporcionar resistencia. La fama del açaí empezó a rebotar de un lado a otro del charco, alcanzando ahora, en pleno auge de los superalimentos, su punto álgido. Por cierto, la manera correcta de pronunciarlo es "assaì".

¿Alguna vez escuchaste hablar del sistema ORAC?

Se trata de un índice que evalúa y clasifica los alimentos según su capacidad antioxidante, es decir según su capacidad para contrarrestar la oxidación provocada por los radicales libres (responsables, entre otras cosas, de acelerar el envejecimiento, debilitar el sistema inmunitario y favorecer enfermedades cardiovasculares). Bien. El açaí es uno de los alimentos mejor "posicionados" en el sistema ORAC con un valor de un valor de 185, superior a los arándanos (32) y las uvas negras (11). Este poder antioxidante se debe a la alta concentración de fenoles y antocianinas, los pigmentos responsables de su color azul oscuro.

Además, nos aporta ácidos grasos omega-3, 6 y 9 y contiene una elevada cantidad de betasitoesteroles, que luchan contra el colesterol. Finalmente, el açaí es rico en aminoácidos, minerales (como calcio y fósforo), provitamina A y vitamina E, tiene un bueno contenido de fibra y es pobre en azúcar.



Su consumo reconstituyente remonte a las primeras tribus amazónicas y que sea un alimento TOP entre la comunidad surfista. Tampoco extraña que se haya convertido en los últimos tiempos en uno de los superfoods más relevante.

El açaí se deteriora muy rápidamente perdiendo sus nutrientes y su pulpa representa el 10-15% del fruto, el resto es semilla. Por eso, el açaí, a diferencia de otros superalimentos, se suele consumir mínimamente procesado, pudiéndose comprar en pulpa o en polvo liofilizado (es decir, previamente congelado, deshidratado y luego transformado en polvo).

Sea de la manera que sea, el açaí puede colarse en tu alimentación como una fruta o, por qué no, un aliño más más enriqueciendo desayuno, merienda y brunch. Puede tomarse en batidos, bollos y tartas, zumos naturales, smoothie, yogures, ensaladas y en su forma más atractiva y de moda: el açaí bowl. ¡Ya no tienes excusas para no rendirte a la fruta del momento!


Beneficios del açaí


Si algo ha hecho tan popular en los últimos años al açaí, son sus excelentes propiedades, que lo convierten en un alimento muy completo. Toma nota de todas ellas:

1. Antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.

2. Tiene un alto contenido en proteínas: de hecho, más que 1 huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.

3. Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo. Por eso, es muy utilizada por los deportistas.
?
4. Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir a los radicales libres.

Seguí leyendo en Actualidad