Mendoza,

de
de

 

Rodolfo Braceli

Desde Buenos Aires

Permiso para matar

Naturalmente, en esta semana del año 2018 después de Cristo, se produjo otra masacre en EE. UU. El protagonista, 19 años. 17 muertos hasta el momento. Unos 300 colegios tuvieron atentados semejantes en los últimos 5 años.

zbraceli@gmail.com

Gran lección de los tobas

Últimamente estamos mal entretenidos argumentando que, por estos pagos del sur, somos básicamente “europeos”. Al final no somos ni europeos ni latinoamericanos. Somos renegados y racistas. Decimos: “Dejame de joder con los mapuches y con los tobas y con la pachamama”. Ojo al piojo.

Desde Buenos Aires

Don Ata merecía el Nobel

Pregunta: si Bob Dylan ganó y mereció un Nobel de literatura, ¿por qué no lo hubiera merecido Yupanqui, si respirara en estos tiempos? Don Ata viene al caso; por estos días está cumpliendo 110 años; sigue vivo, poesía cancionada mediante.

Desde Buenos Aires

Abuelitos espantosos

Mar del Plata este año huele hediondo. En un chalet del bosque Peralta Ramos, “condecorado” por una prisión domiciliaria, retoza y sigue provocando Miguel Etchecolatz, genocida con varias condenas a prisión perpetua. No es todo.

Desde Buenos Aires

Escuchen al Pepe ¡carajo!

¡Otro verano al espiedo! Padecemos gota gorda. Momento de poner en remojo preguntas que acompañan los hábitos de esta columna. ¿Acaso es posible reflexionar en verano? Es posible: algo debemos aprender del calor y de la calor.

Desde Buenos Aires

El lobo y las parteras

Una noticia hedionda: el genocida, torturador y desaparecedor Miguel Etchecolatz fue “condecorado” con arresto domiciliario. Carga apenas 4 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Este pedazo de abuelo, este lobo sanguinario, brindó por el año nuevo en su chalet del Bosque Peralta Ramos. Sin embargo.

Desde Buenos Aires

2018: Esperanza, ¿estás?

¡Buendía! El 2017 se nos pasó con la velocidad intolerable con que se nos pasa la misma vida. Conversando mail mediante con lectores y lectoras, varios me sugirieron que reanude mi columna referida a la “desesperanza como una forma de traición”. Respondo a ese pedido.

Desde Buenos Aires

Parteras, adelanto navideño

Unos días y ya la Navidad. Sinónimo de “nacimiento”. Y ellas ya nos dieron ¡el mejor de los regalos! Regalo para el mundo (que las mira con admiración y asombro) y para los humanos de nuestra patria idolatrada (que suelen mirarlas con malaleche o desde la indiferencia activa).

Desde Buenos Aires

El hombre que no para de reír

El que traigo ahora es un personajito ficticio (pero no tanto); anduvo merodeando por esta columna hace como cinco años. De arranque advierto que hay cosas que sólo podemos hacer de puertas adentro. Por ejemplo: cosas como silbar, o como reír estando solo y en público.