El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza
Jorge Bossio
Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

La rebeldía de Olympe de Gouges

Reconozco que he tomado la manía de recordar o destacar a aquellas personas que nadan contra la corriente y que, de esa manera, plantean una sana y constructiva rebeldía en busca de sabios objetivos. Sostengo que este es el caso de Olympe, nacida Marie Gouze y muerta hace casi 224 años en Francia.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

Los Silurians y nuestro legado en la Tierra

En un tiempo en que el ser humano se desespera para ver hasta dónde puede llegar en espacio exterior, y los científicos han desarrollado estudios para saber dónde buscar huellas de civilizaciones, primero deberíamos conocer qué legado biológico dejará nuestra presencia en la Tierra.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

Las paradojas del agua

He escrito varias veces sobre el tema del agua y de su importancia para la vida. Cuando digo vida, no sólo me refiero al ser humano, con ese egocentrismo que lo caracteriza, sino, lo más importante, para el sustento del planeta. Pero qué consideraciones he descubierto con América Latina.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

La bendición del viernes 13

Según una teoría popular faltan apenas 27 viernes 13 para el fin del mundo, el día en que tendrá lugar el supuesto impacto del asteroide 2004 MN4 “Apophis” de 400 metros, contra la Tierra. Eso sucederá el viernes 13 de abril de 2029. Pero esta fecha tan emblemática tiene otros orígenes, algunos muy oscuros y otros más teológicos.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

El silencio es salud

En esta sociedad fulgurante, enfrentarse al silencio no es fácil y, por lo tanto, encontrarlo, tampoco. Casi toda la gente evita y esquiva las pausas, y se sumerge, presos de ansiedad, en los brazos del ruido: el acústico, el visual y el mental. Debemos tomar conciencia del mutismo para construirlo.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

Un pirata, inventor de la botella de vino moderna

Esta historia debía publicarse necesariamente en Mendoza, la tierra del sol y del buen vino. Porque se trata de las botellas, pero porque además, el personaje que tiene que ver con su invención, era un hombre que vivió en la Inglaterra del siglo XVII. Esta es una de esas historias que merece no olvidarse.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

¡Voto al chápiro verde!

Un breve recuerdo personal. Cuando era un niño, mi abuelo citaba la expresión del título y lo hacía refiriéndose a un agravio de mucha antigüedad. Con los años me puse a investigar y descubrí qué era esa injuria. Conozcamos una escueta antología del insulto.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

Un matrimonio sin hombre

Es una de esas historias donde uno desea que tenga final abierto, que cada uno, de acuerdo a su creencia, le invente el desenlace que le parezca. Porque tuvo un comienzo inédito en la España de principios del siglo XX y una conclusión desconocida en estas tierras argentinas.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

Mujer… a modo de antología

No es que quise descansar de la humilde creatividad que semana a semana pongo en marcha para estas columnas. Aspiré a darles originalidad por un lado y a homenajear a las mujeres y a los autores de los cuales he rescatado frases expresadas en personajes de la literatura.

Imagen:

Jorge Bossio jbossio@gmail.com

El crimen perfecto

Dicen los investigadores que el crimen perfecto es aquel cuyo autor no puede ser identificado o que, disimulado entre muchos, pasa inadvertido y escapa sonriente. Quizás éste sea el caso que nos ocupa. Un asesinato cuyos autores cabales no son identificados pero que siguen cometiéndolo.