Mendoza,

de
de

 

Jorge Bossio

jbossio@gmail.com

¿Cuántos y cómo seremos en 2050?

Para los que creen que esto es un tema de ciencia ficción, les advierto que esta pregunta y su respuesta, están basadas en datos científicos, aunque limitados al devenir del ser humano. En 2050 seremos casi 10 mil millones de habitantes, China no será el país más poblado y, ojo con las superbacterias.

La Cheta y el Estúpido

Las redes sociales viralizaron el caso de “la Cheta de Nordelta”, una cirujana que se quejaba con una amiga, por los “gronchos” que tomaban mate en un muelle del barrio.

jbossio@gmail.com

¿Hasta cuándo, mujeres?

Un tema de absoluta actualidad sobre el que se vuelve siempre y donde se debate hasta el hartazgo, es el mínimo posicionamiento de las mujeres en los puestos directrices de empresas y Estados. Se cuelan en la polémica, razones como el patriarcado, la autolimitación y una sociedad incomprensiva.

jbossio@gmail.com

Complicada diversidad

Sabemos que el mundo cambia, evoluciona y se expande, pero hay un cierto grado de crecimiento que arriba para complicarnos la vida. Ejemplos como colores, shampoo, celulares y orientaciones sexuales, llegaron para enredarnos, por lo menos a aquellos que la manejábamos con los sentidos primarios.

jbossio@gmail.com

Las 10 de los 66 de Charly

El DNI dice que nació como Carlos Alberto García Moreno. Fue un día como hoy pero de 1951 cuando brillaron los acordes en el barrio de Caballito, arribando un tal Charly al mundo. De todos sus grupos musicales, queremos recordar diez temas del que fue su primero, Sui Generis.

jbossio@gmail.com

Gran Bretaña, la otra Cataluña

En medio de la posible belicosidad política entre el artículo 155 de Rajoy y la actitud rebeldística de los catalanes, y cuando la memoria nos trae al presente innumerables secesiones ocurridas en el mundo (algunas tan cruentas que asustan), en Gran Bretaña, se preparan para la cirugía mayor que representa su separación de la Comunidad Europea.

jbossio@gmail.com

Los emergentes políticos

Todo parece indicar que ha llegado a su fin la existencia de los partidos políticos tradicionales. Pero no voy a profundizar en la política partidaria (que no es mi temática) sino en una realidad que viene avanzando en el mundo entero. Una realidad que surge del hastío de la gente.

jbossio@gmail.com

Leer, la forma de vivir mil vidas

En el mundo de las comunicaciones, de la tecnología, de internet y del whatsapp, cada vez se pierde más la pasión por la lectura y lo que nos cuesta transmitirla a los más chicos. Tenemos que definir acciones para fomentar la lectura y agradecer a George R.R. Martin por el título de esta columna.

jbossio@gmail.com

El autor, nunca dueño de su obra

Por definición, un autor es una persona que ha realizado una obra científica, literaria o artística. Pero bueno es reconocer que una vez concluida la misma y hecha pública, deja de ser el dueño para siempre. El “vox populi” pasa a ser su propietario, mal que nos pese a los que creamos algo.

jbossio@gmail.com

Los muertos que vos matais…

Cuántas veces hemos oido o leído los rumores de muertes que nos sorprenden y nos obligan al consabido “¿Viste quien murió?”, para luego enterarnos que ese personaje seguía “vivito y coleando”. Son muchos los ejemplos de “muertos que respiran”, pero rescatemos los más emblemáticos.