Mendoza,

de
de

 

Jorge Bossio

Max Perkins, el ángel guardián

Porque esta semana se han regalado miles de libros para salvar la industria editorial, quiero rescatar una figura prominente de este bello negocio. En el plano de la literatura, el editor de libros es un personaje que no siempre es rutilante. En realidad casi nunca lo es. Su tarea es silenciosa, oculta, mezquina según los escritores y clave, para las editoriales.

Cómo tratamos a los abuelos

Antes que nada debo advertir que al título de esta columna podría haberle adosado signos de admiración, de pregunta o dejarlo neutro tal cual lo hice. Es que son tantos los sentimientos y situaciones encontradas que no resulta sencillo tomar esa decisión. Quedó así, simplemente, para que usted, amigo lector/a defina una de las tres opciones.

Hipatia

Hay tantas circunstancias que le dan valor a esta mujer, que vale la pena prestar atención a su vida. Desde el contexto en el cual vivió (355-415 D.C.) hasta el “zafarrancho” que hizo con la filosofía y las matemáticas. Pero además, le podemos agregar dos datos más que sugerentes: la fecha de su muerte, 8 de marzo y la forma de morir, lapidada y quemada.

Cosme y Catalina, los olvidados de la Bandera

El 27 de febrero, hace 205 años, se izaba por primera vez, la bandera de la Patria. A orillas del Paraná, a un costado de la batería Independencia. La historia, esa injusta olvidadiza, generalmente sepulta con un manto cruel a personas comunes que tuvieron destacado protagonismo.

Racismo: cuando el Otro nos incomoda

Estamos atravesando una época en donde, en general, el rechazo al inmigrante, extranjero, refugiado, se pone de manifiesto sin tapujos. Donald Trump cierra, por decreto, las fronteras de Estados Unidos a los migrantes de guerra, Europa intenta acoger al menor número posible.

Esas “cosas” que nos salvan

Imaginemos que llegamos a nuestra casa y al abrir la puerta, la heladera, el lavarropa o el televisor salen a recibirnos. Saltan con nosotros, nos saludan y nos hacen sentir que son parte de nuestra familia.

jbossio@gmail.com

La asesina silenciosa

Está por todas partes, pero no se la ve. Ataca sin misericordia, hasta con desenfreno, pero pocos se ocupan de controlarla porque son menos los que saben de su existencia y del peligro que representa.

jbossio@gmail.com

Nellie Bly, el mito de mirada aguda

Uno puede imaginarse, un día como hoy, a una periodista pararse frente a su editor y decirle: “Me voy a Oriente a cubrir un conflicto bélico o a Centroamérica a hacer una nota sobre un terremoto”. Y el responsable del medio aceptando la propuesta. Pero esta misma situación, de producirse hace 120 años, es casi imposible de creer. Casi.

jbossio@gmail.com

Extravagantes

Originalmente la palabra “extravagantes” se le da a dos colecciones de derecho canónico: las extravagantes de Juan XXII y las extravagantes comunes. Se llaman así porque eran recolección de textos de decretales y constituciones que no estaban contenidos en otras colecciones como los Decretales o las Clementinae.