Mendoza,
Domingo 04
de Diciembre
de 2016

34°

153327

Probot School: La primera escuela de robótica del país se lanza en Mendoza

La Fundación Tomás Alva Edison y la Universidad de Mendoza  lanzan en conjunto la iniciativa. Comienza el 16 de abril y está destinada para chicos de 10 a 17 años.

5/4/2016

La Fundación Tomás Alva Edison y el Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza (GRUM), lanzan en conjunto a partir del 16 de abril la primera escuela de robótica del país, denominada como Probot School que está destinada para chicos de 10 a 17 años, que sean entusiastas, proactivos y quieran formarse en robótica y/o programación.

“La idea es de poder acercar a los interesados una trayectoria de 6 niveles, que va en una complejidad creciente. En este primer semestre van a poder armar lo que se llama un robot escarabajo, después en el segundo podrán desarrollar un seguidor de línea. Cada año hay un cierre final con la participación de la Liga Nacional de Robótica, organizada por la Universidad de Mendoza.

La idea es despertar vocaciones tecnológicas en los chicos, acercar a los mismos a estos nuevos lenguajes que nos están atravesando no solamente como consumidores sino también desde un rol más activo”, destacó María Silvestri, coordinadora de la propuesta.

El equipo docente está conformado por profesores del Colegio  y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería de la UM, integrantes del GRUM.  Para los organizadores de este proyecto, a través de esta idea se provee un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macrohabilidades clave: trabajo colaborativo, resolución de problemas, creatividad e innovación,  emprendedurismo y autogestión, destrezas manuales.

En tanto, favorece la detección de problemas y la propuesta de soluciones sustentables que contemplen el cuidado del medio ambiente y fomenten la responsabilidad social.

Como se trata de una alianza entre dos instituciones educativas de gran prestigio en la provincia, las referentes son la Ingeniera María Cristina Párraga, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UM y Presidenta del Polo TIC Mendoza.

La profesional tiene una vasta trayectoria en el campo académico universitario y una gran experiencia en la realización de la competencia de robots organizada por la UM, instancia que participa para la Liga Nacional de Robótica

Por otro lado, la profesora Marta Graciela Bertancud, Presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, es pionera en la implementación del modelo 1 a 1 en el proceso de enseñanza aprendizaje y desde hace cuatro años organiza como actividad extra curricular para los estudiantes del colegio que dirige, un taller de robótica y otro de programación.

“Dividimos la propuesta según la franja etaria, entre 10 y 12 años por un lado y los demás formarán otro curso. El cursado es los días sábados, empezando por el 16 de abril. Tiene una duración de 12 clases, el horario es de 9 a 12.30.

Una hora y media trabajarán con robótica, mientras que otra hora y media lo harán con programación. Es una experiencia única tanto a nivel provincial como nacional, hay cursos similares pero no hay una trayectoria formativa que contemple contenidos y continuidad de este tipo”, comentó Silvestri.

La coordinadora de la actividad, explicó que buscan generar que experiencias similares se puedan replicar en distintos puntos del país, como lograr un aval de la Dirección General de Escuelas.

“Hace poco tiempo se promulgó una ley que obliga a la enseñanza de programación para niños a partir de los 6 años. Estamos trabajando para que eso se pueda materializar, lo que falta es la formación del recurso humano. Vamos a empezar a desarrollar cursos para capacitar a los docentes”, dijo.

La sede de la realización de la actividad es en la Fundación, situada en la calle Álvarez Condarco 2182 del distrito de San José, Guaymallén. En cuyas instalaciones cuenta con aulas con PDI (Pizarra Digital Interactiva, proyector o TV Led, computadora de escritorio para el docente y Wi-Fi.  Los estudiantes acuden con sus recursos personales: laptop y caja de herramientas.

Los insumos para la construcción de robots los provee Probot, como así también la plataforma de contenidos y soporte para el dictado de cursos presenciales.

Las inscripciones se realizan on-line a través de la página www.probotschool.com. Las consultas se pueden llevar a cabo a través del formulario de contactos que figura en la plataforma o el correo electrónico probotschool@fundacionedison.org.ar, es importante destacar que la página de Facebook es https://www.facebook.com/probotschool y la cuenta de Twitter @probotschool.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección 153327