Mendoza,
Domingo 04
de Diciembre
de 2016

34°

123768

El Senado aprobó la prohibición de publicidad de cigarrillos

De ser votado a favor en Diputados, no podrán exhibirse los paquetes ni los anuncios referidos al tabaquismo en los comercios de la provincia, que deberán mantener los productos de tabaco en estantes, cajones, gabinetes o en otros lugares ocultos.

28/10/2014

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por unanimidad este martes la iniciativa del radical Armando Camerucci, por la cual se prohíbe a los comercios ubicados en el territorio provincial, la exhibición de cigarrillos, productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo en dispensadores y cualquier otra clase de estantería con vista al público.

El proyecto pasó a Diputados, que deberá debatirlo para determinar su sanción definitiva, o bien si se vota algún cambio para que retorne a la Cámara Alta.

En diálogo con Radio Jornada (FM 91.9), Camerucci señaló que la norma tiene como objeto “trabajar sobre las generaciones futuras para que no sean inducidas con la publicidad al consumo de tabaco y, tal como lamentablemente lo sufre el 23% de la población de nuestro país, la adicción al tabaco”.

En los comercios donde se expenderán, sólo  se permitirá la colocación de un cartel por cada fabricante o importador conteniendo exclusivamente el listado con la marca, el logo y el precio de sus productos elaborados con tabaco, los cuales podrán tener una dimensión de 30 x 30 cm, debiendo ser estáticos, de 2 dimensiones, no permitiéndose el uso de carteles lumínicos, pantallas u otros dispositivos.

La norma también contempla la eximición de la prohibición, a las tabaquerías que no podrán exhibir productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo, ni tener publicidad de los mismos hacia la vía pública. Establece un plazo de 180 días para la adaptación de los comercios a la Ley.

El texto aprobado por los senadores reza lo siguiente:

Art. 1. Prohíbase en todo punto de venta, ubicado en el territorio de la Provincia de Mendoza, la exhibición de cigarrillos, productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo en dispensadores y cualquier otra clase de estantería con vista al público.

Art. 2. A los fines de la presente ley, se entiende por:

1. Punto de Venta: lugar físico o sitio en donde se entrega la propiedad de un bien a otro sujeto que pagará un cierto precio acordado previamente.

3. Accesorio para fumar: es toda pieza, dispositivo o elemento que es utilizado para el consumo de tabaco.

3. Dispensadores: a toda máquina expendedora de productos de tabaco.

4. Tabaquerías: es todo negocio o tienda donde se venda exclusivamente productos derivados del tabaco y los accesorios para su consumo.

Art. 3°. Los comercios deberán mantener los productos de tabaco en estantes, cajones, gabinetes o en otros lugares ocultos.

Art. 4°. En los comercios donde se expendan los productos enunciados en el artículo primero, sólo se permitirá la colocación de un cartel por cada fabricante o importador conteniendo exclusivamente el listado con la marca, el logo y el precio de sus productos elaborados con tabaco, los cuales podrán tener una dimensión de hasta treinta centímetros por treinta centímetros (30cm x 30 cm.), debiendo ser estáticos, de 2 dimensiones, no permitiéndose el uso de carteles lumínicos, pantallas u otros dispositivos.

Art. 5°. Quedan eximidos de la prohibición, establecida en la presente, las tabaquerías. Estos comercios no podrán exhibir productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo, ni tener publicidad de los mismos hacia la vía pública.

Art. 6°. Se establece un plazo de ciento ochenta (180) días para la   adaptación de los comercios a la presente Ley.

Art. 7°. La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 8°. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección 123768