Mendoza,
Domingo 04
de Diciembre
de 2016

34°

119305

La muestra "Mujeres 200 años" se inauguró en el Le Parc

Desde hoy y hasta el 31 de agosto se podrá visitar la muestra diseñada por de la Casa Nacional del Bicentenario, que cuenta en imágenes, videos y textos la historia de las mujeres argentinas.

16/8/2014

En articulación con el Programa de Itinerancias de la Casa Nacional del Bicentenario, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad junto al Ministerio de Cultura, se inauguró, con una gran afluencia de público, la Muestra "Mujeres 200 años" en el hall central del Espacio Cultural Julio LeParc.

Durante la apertura María Laura Palero, directora Mujeres, Género y Diversidad expresó: “esta muestra nos gratifica, honra y aporta mucho a la formación, debate y al trabajo por la igualdad y la equidad de género. Esto es lo importante rescatar, que estamos volviendo a escribir nuestra historia".

Por su parte,  la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, afirmó que "estamos viviendo en un país donde están itinerando todos estos temas que hacen al ser argentino. Esta es una noche de celebración porque hablamos de nuestra historia y de nuestros derechos, y eso es algo que nadie nos puede quitar".

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, reconoció el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible la llegada de la muestra a la provincia. Además, recordó: "Debo celebrar este momento recordando a muchas mujeres que han marcado la vida y la historia, y gracias a ellas soy lo que soy. Entre ellas, a mi madre por darme la vida y luchar por su familia y Eva Duarte de Perón que permitió un avance importante en materia de derechos para la mujer argentina".

 “Mujeres 200 años” propone visibilizar la participación de la mujer argentina  en la política, el trabajo, la acción colectiva, la creación, el feminismo, la literatura, la educación, la vida familiar y sus contextos.  Plantea lo femenino como punto de vista diferencial para destacar algunas zonas de tensión en la historia de nuestro país.

 “Esta propuesta intenta rendir homenaje a muchas mujeres que desde distintos ámbitos han ganado espacios relevantes en la escena política de nuestro país. Y de la misma manera, se pretende federalizar estos contenidos para que nuestra historia como mujeres sea conocida por todos los ciudadanos”, explicó la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Arq. Liliana Piñeiro. En este sentido agregó que la muestra ya ha recorrido las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes y La Rioja.

Además destacó la iniciativa del equipo del Ministerio de Cultura al plantear la accesibilidad de la muestra para personas no videntes. "Esto es algo muy importante, porque trabajar en la inclusión también es una manera de democratizar la cultura", expresó el funcionario.

Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos componen este recorrido histórico, resultado de una extensa investigación que destaca la participación de las mujeres destacando los actos que desafiaron los prejuicios sociales y el legado patriarcal.

La Muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, y podrá visitarse de martes a domingo de 16 a 22, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Prensa Mendoza

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección 119305