Mendoza,
Domingo 04
de Diciembre
de 2016

34°

153240

Los 10 términos básicos para entender Panamá Papers

En qué consiste cada uno de estos nuevos vocablos vinculados con maniobras financieras oscuras que generan interrogantes y que mantiene al mundo entero en alerta.

4/4/2016


Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) exhibe más de 11 millones de documentos sobre paraísos fiscales que implican a un amplio número de gobernantes y famosos de todo el mundo. También ha desempolvado el diccionario de palabras relacionadas con los movimientos financieros poco transparentes. El sitio de noticias Infobae describió el significado y en qué consisten 10 de estos términos:

Sociedad offshore u opaca

Son "compañías fantasma" que se caracterizan por estar radicadas en un determinado país que, usualmente, es un paraíso fiscal, pero dentro del cual no realizan actividades económicas o comerciales. Un motivo por el cual también a veces se las denomina "sociedades no residentes".

Estas "sociedades opacas" están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, quienes a menudo las usan con el único objetivo de constituir el domicilio legal de la "empresa", que goza de regulaciones legales y fiscales muy favorables.

Paraíso fiscal

Es un país o Estado que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.

Los paraísos fiscales han atraído, especialmente durante las últimas décadas, a un número creciente de ciudadanos y empresas que huyen del ente recaudador de sus naciones de residencia, en busca de condiciones tributarias más favorables.

Lavado de dinero

Es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

El blanqueo de capitales es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos que se blanquean.

Testaferro

Es aquella persona que presta su nombre, su persona física, o hasta su firma, para realizar un contrato o un negocio. Pero en los hechos, tanto el negocio y los bienes que adquiere, entre otros, corresponden a otro individuo que por una determinada situación no quiere darse a conocer o no quiere figurar en ese negocio o en un contrato de compraventa determinado.

Varios de los principales líderes mundiales quedaron implicados con la sorprendente revelación de los Panamá Papers sobre paraísos fiscales

Elusión fiscal 

Consiste en evitar o retrasar el pago de determinados impuestos, utilizando para ello mecanismos y estrategias legales. Puede ser practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado. Si bien la elusión fiscal no es un delito, no es vista con agrado por las autoridades tributarias.

Evasión fiscal

Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos, y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los sistemas tributarios del mundo.

Domicilio fiscal

Es el domicilio definido según la legislación fiscal de un país a efectos de notificaciones y de impuestos. Esta dirección puede diferir del domicilio civil.

Director fiduciario

Es la persona encargada de un fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran, a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero, sea este fideicomisario o beneficiario.

Accionista fiduciario

También denominado nominee shareholder, es una persona o entidad que figura como tenedora de los títulos o acciones de una sociedad offshore en lugar de su propietario real, lo que le permite a este último permanecer en el anonimato, según afirma el sitio ParaísosFiscales.info.

Acciones al portador

También llamadas bearer shares, su utilización ha sido una manera tradicional de mantener la privacidad de inversores y propietarios de empresas. Sin embargo, con el correr del tiempo fueron perdiendo popularidad, como consecuencia de las restricciones que les imponen las medidas contra el lavado de dinero.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección 153240