El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Mercados Martes, 7 de Febrero de 2017

Reino Unido: Preparan la mayor misión empresaria argentina en 20 años

El acceso creciente al mercado del Reino Unido de Gran Bretaña es uno de los objetivos más ambiciosos de la Cancillería argentina, que respaldará, con énfasis, la misión multisectorial a Londres de un centenar de empresarios.

Martes, 7 de Febrero de 2017
Los empresarios argentinos se preparan para la mayor misión comercial en mucho tiempo
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

"Las perspectivas sobre el escenario de inversión son muy optimistas", resaltó la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), coorganizadora de la visita, que se proyecta como la más importante desde la realizada a fines de 1996.

"Consideramos -añadió la cámara en su convocatoria a participar de la misión- que es una etapa ideal para profundizar el desarrollo del intercambio bilateral, promoviendo las posibilidades de exploración del mercado en el Reino Unido".

Los encuentros programados en Londres tendrán lugar del 20 al 24 de marzo, a pocos días del 35° aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, durante la última dictadura militar, y en el marco del Brexit, que consagrará el alejamiento de Gran Bretaña de la UE.

Las actividades de los empresarios argentinos coincidirán con la realización del IFE (International Food & Drink Exhibition), que reunirá del 21 al 24 de marzo a unos 1.350 expositores de más de 60 países.

"La Argentina contará allí con un stand que promoverá los productos nacionales", dijo a esta agencia la directora ejecutiva de la CCAB, Mónica Mesz.

El objetivo de la misión es, de todos modos, más amplio: "promover el intercambio comercial entre la Argentina y el Reino Unido a través de iniciativas de alto valor para la comunidad de negocios", según señaló la cámara.

Los sectores convocados son: Agribusiness; Banking y Servicios Financieros; Energía; Food & Drink (alimentos y bebidas); Infraestructura; IT & Telecomunicaciones y servicios de valor agregado y Minería.

Mesz reveló que "hay también muy buenas oportunidades en los sectores de educación, salud y diseño, que se explorarán en futuras misiones y contactos bilaterales".

La cámara añadió que el mecanismo de asociación pública privada -de inminente reglamentación tras la sanción de la ley a fines de 2016- "será un tema transversal a varios sectores" para alentar nuevas inversiones.

La agenda de la misión prevé la realización del foro "Argentina, un país con grandes posibilidades de desarrollo" el 21 de marzo, en el que habrá paneles generales y sectoriales, y que concluirá con una recepción ofrecida por el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale Di Cerisano.

Cada rubro realizará además visitas específicas: en el caso de los empresarios de agronegocios, a la NIAB (Plant Science into Practice, un centro internacional de investigación agronómica); los banqueros asistirán a la London Stock Exchange (bolsa) en la City; y los mineros a la London Metal Exchange y a compañías del rubro.

Mesz reveló que "hay también muy buenas oportunidades en los sectores de educación, salud y diseño, que se explorarán en futuras misiones y contactos bilaterales".

En el área de Energía, en tanto, se programan visitas a las oficinas centrales de Aggreko (líder en alquiler de grupos electrógenos, que cuenta con una planta en la localidad bonaerense de Don Torcuato) y a las fábricas del grupo en Dumbarton, Escocia.

Otros puntos de contacto serán con EIC Renewable, que agrupa a más 650 empresas inglesas que ofrecen bienes y servicios a las industrias de la energía en todo el mundo; y con la British Photovoltaic Association, activa promotora de la energía solar, en uno de los mayores mercados del mundo por capacidad instalada.

Los empresarios del área de telecomunicaciones, en tanto, visitarán los centros de innovación de la Universidad de Bath (a dos horas y media de Londres, por carretera); y de BT, firma líder de servicios de comunicaciones con servicios de línea fija, banda ancha, productos y servicios móviles y de TV, así como servicios de TI en red.

La misión argentina tiene como sponsors a las empresas petroleras Shell y Pan American Energy; British American Tobacco; la firma agropecuaria Unity S.A.; y Ale, contratista de transporte pesado, equipos de ingeniería y de instalaciones.

La cámara destacó la oportunidad de "acercamiento a potenciales alianzas estratégicas con miras al logro de una efectiva relación comercial", a la vez que instó a explorar posibilidades de instalarse o invertir en el Reino Unido" y de "acceder a potenciales recursos de financiación y beneficios fiscales".

Seguí leyendo en Economía